El año pasado participé en la iniciativa de Rosilet, #ponunaensalada en tu verano. Una iniciativa fantástica para una fanática de las ensalsadas como soy yo. Me encantó el amplísimo repertorio de ensaladas que entre todos conseguimos hacer para no aburrirnos nunca de ellas.
Me divertí por partida doble, por participar y porque luego fui una de las diez afortunadas en el sorteo que hizo entre los participantes y me llevé de regalo una bolsa de tela preciosa. Por motivos de logísitica no he podido usarla en las fotos de la ensalada que presento de nuevo a este reto veraniego, pero como ya os digo que yo soy una fanática de las ensaladas tengo el firme propósito de aportar alguna más y entonces seguro que podréis verla en las fotos.
¿Qué es el gazpacho si no una ensalada licuada? Pues este año aporto, con permiso de Rosilet, un gazpacho clásico a la recopilación de ensaladas.
Ingredientes:
- 500 gr. de tomates maduros
- 1 pepino
- 1 pimiento verde
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 50-100 ml. de agua.
- 1 o 2 dientes de ajo (en función de lo fuerte que os guste el gazpacho)
- 1 chorrito de vinagre (también opcional, ayuda a la conservación)
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- especias al gusto, es muy típico ponerle un poco de comino, pero es un sabor tan especial, que cada uno debe elegir si le gusta o prefiero hacer un gazpacho más sobrio. Yo no suelo ponerlo.
Elaboración:
En My Cook:
- Lavamos bien los tomates y les quitamos el pedúnculo.
- Lavamos el pimiento, lo abrimos longitudinalmente y le quitamos las semillas interiores y las fibras más gruesas.
- Pelamos el pepino y los dientes de ajo.
- Echamos todos los ingredientes en la cubeta de la My Cook y trituramos a velocidad 7 durante 3 minutos, hasta que veamos que se ha licuado.
- Probamos el punto de sal para rectificarlo si fuera necesario y añadir algo más de agua si lo creemos conveniente y programamos 5 minutos a velocidad 10, para que quede bien cremosito y perfectamente triturado.
- Conservamos en el frigorífico y servimos bien frío.
Método tradicional:
- Lavamos las hortalizas igual que en el método anterior.
- Pasamos los tomates por la batidora de a poquitos, 2 o 3 cada vez y vamos reservando en un recipiente más grande.
- Cuando terminemos con los tomates, ponemos en el vaso de la batidora el pepino y el pimiento partidos en trozos, junto con el agua y trituramos. Esta parte nos costará algo más porqu el pimiento es más duro y opone más resistencia, por eso es conveniente mezclarlo con el agua.
Mezclamos con el puré de tomates y trituramos de nuevo. - Para que el gazpacho quede fino, pasamos todo por el pasapurés o chino. De esta manera todos los pellejos se quedarán en el filtro.
Este paso podemos saltárnoslo con la My Cook (me consta que también con la thermomix) porque trituran tantísimo y tan finito que las fibras ni se notan, os lo aseguro. Pero con la batidora no conseguimos un puré fino si no es pasándolo por el chino. - Agregamos el aceite de oliva, la sal, el ajo y las especias y volvemos a pasar la batidora para integrarlo todo bien y emulsionarlo ligeramente.
- Guardamos en el frigorífico y servimos bien frío.
Observaciones:
El gazpacho es una cena perfecta para las calurosas noches de verano. Podemos servirlo acompañando de un picadillo de hortalizas: daditos de cebolla, pimiento, pepino y tomate. Súper ligero, sin grasas, muy nutritivo.
O un primer plato perfecto para una comida veraniega.
De segundo os propongo unos jamoncitos de pollo con salsa de soja y miel y una barrita de pan brié para mojar en la salsa.
De postre, que no nos falte la deliciosa fruta fresca de verano y para culminar la comida, un pedacito de tarta helada de nata.
Aquí que nadie se quede con hambre.
Si queréis uniros al reto ensaladero de este año, #ponunaensalada en tu verano, pinchad en el logo y leed las bases de la iniciativa. Yo, por mi parte, ya he dicho que no será la última (espero).
Disfrutad del martes y del verano :)
Lo preparas lo mismo que yo y desde luego buenísimo.Gracias y buenas tardes.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarVaya gazpachito rico que nos has preparado, ideal para los días de calor que están por llegar.
Yo me pido un vasito, jejeje.
Como tu, también participé el año pasado y este año no podía ser menos, así que también he publicado mi ensalada.
Un saludo.
pues sí que es verdad, el gazpacho es una ensalada licuada, y qué buena está! en cuanto se aproximan los calores, nada como un buen bol {o vaso} de gazpacho!!! yo suelo poner el picadillo, es como la guinda del pastel :)
ResponderEliminarqué alegría leer tus palabras, qué bueno que te gustó la bolsa!!!
muchísimas gracias por tu aportación, Verónica!! me la llevo desde ya!! y bueno, ojalá te animes y traigas esa otra ensaladita!!
un besazooooo!!! <3
Lo voy a inentar, lo voy a intentar :)
EliminarEl gazpacho me persigue. No consigo que me salga tan bien como los gazpachos que pruebo por ahí... no doy con los tomates justos, con el aliño exacto, no sé que pasa!
ResponderEliminarEn fin, me quedo pasando envidia...
Ay, Ana, ya sabes que la cocina es experimento y error y el aliño que nos gusta en casa no es quizá el que te gusta a ti... Ojalá estas medidas puedan valerte de guía y luego tú ya ir adaptándolo a tu paladar. Mi mayor problema con el gazpacho (y el salmorejo) son los incómodos pellejitos que se quedan si no lo pasas por el chino; la textura, vaya... cada loco con su tema, ya sabes.
EliminarSi pudiera te mandaba un tazón para que comprobaras el punto del aliño ;)
Besos.
Que rico Gazpachito!!! Este año aun no he hecho y tengo unas ganas!! A ver si me animo que ademas de fresquito es tan sano!!
ResponderEliminarmmm gazpacho con comino, que original. A mi me encanta el gazpacho y como tu, lo hago sin pan. A mi me gusta también ponerle un poco de pimiento rojo que le aporta un toque un poco más suave
ResponderEliminarhttp://operacionfartumbi.blogspot.com/2013/09/gazpacho.html