Home » , » Albóndigas de pobres: repápalos de verdura

Albóndigas de pobres: repápalos de verdura

Publicado por Unknown el viernes, 15 de noviembre de 2013 a las 1:00

Los repápalos son un plato típico de Extremadura a donde nos lleva este mes el reto "Cocinamos con Reina" de mi querida Isa. En su origen se cocinan a base de pan duro y huevo, hasta conseguir una bola parecida a una albóndiga que se fríe en abundante aceite de oliva. Pueden hacerse dulces, aromatizándolos con canela, naranja o limón, o salados, si se incorpora a la masa cebolla, puerro y se sirven con algún sofrito.

En su versión salada, son parecidos a las albóndigas, pero sin carne. Por eso yo los he llamado albóndigas de pobres.

He de confesar que jamás había oído hablar de este plato y es que creo que durante muchos años hemos dejado demasiado de lado la gastronomía popular de nuestro país para centrarnos en platos más "chic". Pero me ha gustado cocinarlos porque no tienen demasiada complicación -y porque me ayudó la cachorrita pequeña que aprovecha cualquier ocasión para venirse a la cocina conmigo- y te apañan una cena la mar de bien y me ha gustado comerlos por su jugosidad y lo sabrosos que quedaron con tanta verdurita en su interior.
Porque, sí, dada mi obsesión por poner verduras para cenar casi a diario a los cachorritos, esta versión lleva verduritas.


Ingredientes:
(para 3 personas)
  • 2 huevos
  • 2 rebanadas generosas de pan del día anterior (pan tipo hogaza; yo usé el que sale de la panificadora que tiene más miga)
  • 3 zanahorias medianas
  • 150 gr. de espinacas frescas
  • 2 o 3 cucharadas de pan rallado (eventualmente)
  • sal
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • tomate frito al gusto. Mejor casero.
Elaboración:
  1. Rallamos o picamos finamente las zanahorias y las espinacas.
  2. Añadimos los dos huevos, sal al gusto y alguna especia si nos gustan -yo no usé, los cachorritos son pequeños todavía para apreciar los sabores especiados- y mezclamos bien.
  3. Incorporamos las rebanadas de pan desmigado y mezclamos hasta que esté todo bien integrado. Si fuera necesario, añadiríamos un poco de pan rallado para que la masa sea más compacta y nos permita manejarla bien.
  4. En una cazuela ancha de fondo grueso ponemos un poco de aceite de oliva a calentar, con un par de dientes de ajo.
  5. Mientras se calienta el aceite, vamos haciendo bolas con la masa de verduras, las pasamos por harina y las freímos hasta que queden doraditas. Según estén fritas, reservamos en un papel absorvente.
  6. Retiramos el exceso de aceite de la cazuela, volvemos a colocar en ella nuestros repápalos e incorporamos el tomate frito. Dejamos cocer a fuego bajo unos 5 minutos.
  7. Servimos calentitos.
Observaciones:
Otra forma diferente de comer verdura que seguro que a los cachorritos les entra mejor. La mía pequeña, desde luego, los devoró. Podéis, incluso,prepararlos como una guarnición original o, para los mayores, acompañarlos de una ensalada verde y así tenemos una cena "vegetariana" llena de alimentos ricos ricos.

También podéis sustituir la zanahoria y la espinaca por cualquier otra verdura que os guste: calabacín, pimiento de cualquier color (para que queden vistosos), cebolla, puerro, ¡la que más os guste!

Y si queréis más sugerencias de repápalos, pincha en la imagen:




Aprovecho la ocasión para invitaros al nuevo reto de La cocina typical spanish: el día 4 de diciembre queremos inundar la red de recetas de cuchara, de esas que te hacen entrar en calor y que son lo mejorcito para combatir el frío que, espero, se avecina. Pincha aquí o en el banner del lateral del blog para más información.

Feliz fin de semana.

P.D: Me ha preguntado algún seguidor del blog qué ha pasado con el sorteo. Cierto que no lo he puesto aquí (esta semana ha sido de locos y las que se avecinan de aquí a fin de año no se van a quedar atrás). Pero el hecho de que me preguntéis esto significa que no me seguís en facebook, ¿me equivoco? porque allí lo puse el día que estaba previsto, el sábado pasado. Y, de hecho, la flamante ganadora se puso en contacto conmigo casi inmediatamente para enviarme sus datos. El regalo ya va camino de Galicia.
Para remediarlo y no perderos nada de nada, podéis darle a me gusta en la página de facebook pinchando aquí.
Aún así, para los despistadillos, aquí tenéis el resultado:
Reitero mi enhorabuena a la afortunada, mi querida Romina.

Ahora sí, feliz fin de semana.


Comparte

8 comentarios :

  1. Que ricos vero...me han encantado. Yo tampoco los conocía y es que tenemos muchos desconocidos en nuestra gastronomía. Un beso

    ResponderEliminar
  2. qué ricas! No conocía los repápalos y viendo tu receta me están dando muchas ganas de hacerlos en casa en versión albóndiga para probarlos. Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta de los repápalos y estas albóndigas tuyas te han quedado fantásticas Vero!!Feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu versión con verduras, deben estar mas jugosos y sabrosos. Me la punto, a mi me gustan mucho y a mi hija tambien. Bstos.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Mis borrachinos tienen unos hermanos salados en Extremadura, ha sido un descubrimiento.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Pues yo quiero un par de esas croquetas de pobres !! Y encima de verduritas que seguro que aun estaban mas ricas ...¿cuantas de esas se han dejado tus cachorritos en el plato ?? seguro que ninguna !! Ademas si las hacen ellos seguro que ni protestan ....Me han gustado Vero y tomo buena nota de ellas..un besete y ole por mi Romina !!! ha ganado un premio ya un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  7. ahora ya se lo que son los repápalos,, los estoy viendo en varios blogs,, y me los apunto!!!,, te han quedado estupendos!!! te felicito un bikiño

    ResponderEliminar
  8. uhmm que bien comen estos cachorritos! platos siempre llenos de verduras, desde luego con esta recetita, es una buena forma de camuflar lo que la mayoría de los niños no quieren comer,verduras! un besito

    ResponderEliminar