Croquetas de salmón

Publicado por Unknown el miércoles, 22 de enero de 2014 a las 7:00

Podría decir que hice estas croquetas para aprovechar el salmón ahumado que sobró de las fiestas navideñas pero no sería cierto porque en mi casa nunca sobra salmón, nos lo comemos aunque sea solo. Tanto a los mayores como a los cachorritos nos gusta de cualquier forma y como es un pescado graso pero con grasas de las buenas, lo consumimos con relativa frecuencia (la que nos permite su precio).
Así que para hacer estas croquetillas compré salmón ahumado exprofeso. Pero podéis aprovechar si aún os queda un resto o, incluso, hacerlo con salmón fresco si lo cocináis en alguna ocasión -por ejemplo, al horno-y os sobra algo.


Ingredientes:

  • 300 gr. de salmón ahumado
  • 200 gr. de harina
  • 1 litro de leche
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • Huevo batido y pan rallado para rebozar
Elaboración:
En My Cook:
  1. Calentamos el aceite 1 minuto a 120º velocidad 1
  2. Añadimos el salmón y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 4 para triturarlo.
  3. Bajamos el alimento de las paredes de la jarra e incorporamos la harina. La tostamos un poco para quitarle el sabor a crudo: 1 minuto, 80º, velocidad 5.
  4. Añadimos la leche y la sal y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 4.
  5. Cuando termine, volcamos la masa en un bol grande, cubrimos con papel film para que no haga costra y la dejamos reposar para que se enfríe y que no nos quememos al hacer las croquetas (y porque al enfríar coge un poco más de consistencia y no queda tan blanda).
  6. Una vez fría o templada, damos forma a las croquetas. Hay quien se apaña metiendo la masa en una manga pastelera con una boquilla ancha, haciendo tiras largas y luego cortándolas
    Desde luego el método promete por lo que debe de facilitar la labor, pero a mí no me dio resultado porque se me rompió la manga en el intento.
    Yo lo hago a la forma tradicional: moldeándolas con dos cucharas o manchándome las manos.
  7. Pasamos las croquetas por pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado.
  8. Freímos en abundante aceite caliente y servimos.
Tradicional:
Hacer croquetas de la forma tradicional es un poco más pesado que con una de estas maquinitas que tanto nos ayudan en la cocina, pero no es difícil.
Lo realmente aburrido de las croquetas es darles forma y eso hay que hacerlo de todas todas, así que...
  1. Calentamos el aceite en una sartén o cazuela de fondo grueso.
  2. Picamos el salmón en la picadora o con una tijera y lo añadimos a la sartén.
  3. Cuando empiece a cocinarse, añadimos la harina y tostamos para que no quede sabor a crudo.
  4. Vamos incorporando la leche poco a poco, en chorros pequeños para que no forme grumos y sin dejar de remover. Salamos al gusto.
  5. Dejamos enfríar la masa para no quemarnos (y porque al enfríar coge un poco más de consistencia y no queda tan blanda).
  6. Continuamos los pasos 6 a 8 de la explicación anterior.

Observaciones:
Las croquetas caseras, sean de lo que sean, son una buena opción para esos día en los que te has olvidado de sacar algo del congelador para la cena de los cachorritos. Con cualquier verdurita que tengas, les preparas así una cena de lo más rica y saludable.
Por eso a mí me gusta tenerlas siempre en el congelador. Para ello, después de rebozarlas, las guardo en bolsas y las congelo. Así, cuando tengo que usarlas, van directamente del congelador a la freídora.
Riquísimas y muy apañadas.

Comparte

11 comentarios :

  1. ay que croquetera soy, me gustan de todo, y aunque es hora de merendar no sabes las ganas que me entran,las he hecho de casi todo,incluidas estas que me consta que están muy ricas.....besitos

    ResponderEliminar
  2. las croquetas son mi perdición me gustan todas y mira por donde nunca las hice de salmon, me acabas de dar una idea estupenda! se ven muy ricas y jugosas, que ganas de probarlas! bicos

    ResponderEliminar
  3. Mira que en casa gustan mucho las croquetas, y nunca las probamos de salmón. Estas tienen un pinta riquísima, así que, me voy a apuntar la receta y a ver qué sale =)
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  4. hola!!! pero que buenas tus croquetas, ya me las cenaba esta noche, tienen que tener un saborcito de lo mas rico, un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. A ver si me animo ha hacer croquetas, por que la verdad es que no tengo ninguna en el blog y tengo ganas de hacerlas y publicarlas, en mi casa pasa lo mismo con el salmon nunca sobra, aunque hoy tengo sobras de salmon de ayer asi que.... te ha quedado geniales.Un beso de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta el salmón ahumado estas croquetas tienen que estar de rechupete, con tu permiso me llevó la receta

    ResponderEliminar
  7. Acabo de conocer tu blog,y he de decirte que con recetas como ésta me has convencido para quedarme así que con tu permiso me quedo por tu cocina que seguro que aprendo un montón y de paso te invito a que pases por el mío si tú quieres!!!En mi casa pasa como en la tuya,el salmón desaparece,así que tengo que comprarlo para preparar estas croquetas!!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, bienvenido a mi cocina. Ahora mismo me paso por tu blog para conocerte ;)

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¿Salmón enlatado? No sé muy bien a qué te refieres. Yo las hice con salmón ahumado (aquí lo venden en sobres), pero vamos, las croquetas admiten de todo lo que se te ocurra, así que sí, puedes hacerlas con ese salmón, segurísimo.

      Besitos y gracias por pasarte por mi cocina ;)

      Eliminar

  9. Si cocinamos alimentos en casa y no nos los terminamos, muchas es estas sobras se pueden utilizar para hacer croquetas, las croquetas son perfectas para el uso de las sobras de comida y puedes hacerlas de muchos alimentos.
    Las croquetas de verdura, son muy saludables y ricas. Se pueden hacer de col, alcachofa, brócoli, zanahoria, maíz, guisantes, papas dulces o de calabaza.

    ResponderEliminar