Home » , , » Pan básico (pan blanco en panificadora)

Pan básico (pan blanco en panificadora)

Publicado por Unknown el sábado, 25 de enero de 2014 a las 0:00

Hace un par de semanas publiqué una entrada con unas nociones básicas para comenzar a usar la panificadora y me propuse traeros algunos de los panes que salían de mi pani habitualmente. Tengo algún otro en la tarjeta de la cámara de fotos, pero me parecía justo comenzar con el básico: un pan de harina blanca de trigo sin más.
Sencillito, versátil y riquísimo, aunque yo prefiero las harinas integrales. Pero de vez en cuando preparo uno de estos porque la vuelta a lo básico y a lo sencillo nos hace apreciar también los matices que de otra manera pasamos por alto.
Y porque, para qué negarlo, de vez en cuando la cachorrita pequeña quiere merendar pan con nocilla y este es el que mejor le va (aunque en más de una ocasión se lo lleva con pan integral sin una chispa de queja).


Ingredientes:
(para un pan mediano, ideal para cubetas "cuadadas",
pero no apto para panificadoras con cubeta alargada como la del Lidl)
  • 170 ml. de agua 
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • 330 gramos de harina blanca de trigo
  • 7-8 gr. de levadura fresca de panadero
Elaboración:
Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden indicado y seleccionamos el programa de pan básico. Suele ser el número 1.

No hay mucho más que hacer, observar la máquina y sacar el pan cuando nos indique que ha terminado el horneado. Estará así, más o menos:


Podemos sacar la pala amasadora justo antes de que comience el último levado, pero para saber el momento justo (que dependerá de cada panificadora) recomiendo no hacerlo en los primeros panes, observar y anotar en qué momento debemos hacerlo. Yo no suelo sacarlas porque mis panes se hacen por la noche, mientras dormimos, para recibirnos por la mañana con la casa oliendo a pan recién hecho. Una delicia.

Observaciones:


Y Las primeras veces que hagas pan o cuando cambies de harina, procura observar el amasado. Si ves que la harina "pide" más agua (sí, sí, esto es como el conducir, cuando mi padre me decía "la marcha hay que meterla cuando lo pida el coche" y no llegas a entenderlo hasta que te pones al volante; pues igual, lo comprenderás cuando te arremangues y te pongas a hacer panes si tras unos minutos de amasado ves que queda parte de harina sin humedecer o pequeñas porciones de masa pegadas a la cubeta, pero separadas del resto) añade algo más, pero a cucharaditas, para que sean cantidades pequeñas, que el exceso de líquido puede hacer que el pan se nos hunda durante el horneado.
Pero antes de añadir esa pequeña cantidad de agua, prueba a tratar de incorporar esa harina al resto de la masa con la ayuda de una espátula de silicona.


Y Si te apetece un pan con la miga un poco más prieta, más compacto, prueba a usar el programa rápido. Yo lo hago cuando tengo previsto usarlo para bocadillos.


Y Si tu panificadora tiene la cubeta alargada (con dos palas amasadoras) o si quieres hacer un pan más grande, prueba a usar estas cantidades (el resto de las consideraciones son válidas también en este caso):
  • 270 ml. de agua 
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • 500 gramos de harina blanca de trigo
  • 10 gr. de levadura fresca de panadero
 Un pan recién hecho, con un chorrito de buen aceite de oliva es un manjar. Disfrutadlo en el desayuno del fin de semana y ¡feliz sábado!



Comparte

3 comentarios :

  1. Mi panificadora es la del lidl, me animaré a preparar este pan básico, Vero. Mil gracias :)
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. ay! cuánto me ayudas chiquilla! no lo sabes bien, o si? jaja, ahora me siento en la cocina con el portátil y mientras redacto entradas del blog y comento, "vigilo" mi pani, y anoto (siguiendo tus consejos) y poco a poco le voy pillando el punto,gracias amore.....

    ResponderEliminar
  3. Muy rico pan Vero. Al final tendré que hacerme con una pani... envidia me dais cuando habláis de ella. Mientras tanto seguiré amasando a mano... jajaja Un besazo guapa

    ResponderEliminar