Este mes viajamos a la India de la mano de Bake the world, con un maravilloso pan naan que en casa nos ha encantado.
He de confesar que nunca he estado en la India y ni siquiera he comido en un restaurante hindú, así que no tengo con qué comparar este pan, pero sí sé que estaba riquísimo, muy jugoso y esponjoso.
Se trata de un pan plano, cocinado en sartén, aunque originariamente se cuece en horno tandori y se pueden hacer en casa en la base del horno y que se sirve como acompañamiento a platos de curry y otros platos especiados de origen hindú.
Yo he hecho la versión básica, pero existe también el llamado cheese naan que tiene que estar de muerte, también, para comer así y que tengo ya en mi libreta de pendientes. Incluso otra versión aromatizada con alguna de las especias tan típicas de la gastronomía hindú.
Pero en esta ocasión, me decanté por la versión sencilla y, para aprovechar que tenía que prepararlo, hicimos en casa un sábado temático: lo servimos para acompañar a un pollo tikka masala versionado un poco a nuestra manera con la esperanza de que los cachorritos lo comieran.
El pan trinufó, el pollo no tanto pero a los papás de los cachorritos sí que nos gustó, así que en unos días publicaré la receta también.
Ingredientes:
- 1 yogurt natural
- 75 ml. de agua
- una cucharadita de sal
- 6 gr. de levadura fresca
- 2 cucharadas de aceite de oliva
En su versión original se hacen con ghee, una especie de mantequilla clarificada con la que yo no me quise complicar. - 300 gr. de harina de fuerza.
Elaboración:
- Disponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y amasamos hasta obtener una bola lisa y brillante.
Sin panificadora ni otra amasadora, se amasa a mano; costará algo más, pero se trata de una masa de fácil manejo, aunque algo pegajosa. - Dejamos reposar hasta que la masa doble su volumen y, entononces, volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada.
- Desgasificamos, amasando ligeramente, y dividimos la masa en 6 u 8 porciones a las que daremos forma oval ayudándonos de un rodillo.
- Pasamos cada una de estas porciones por una sartén bien caliente (sin aceitar), un minuto o minuto y medio por cada lado, cuidando de que no se quemen.
Según vayamos sacándolos de la sartén, los vamos apilando para que se conserven calentitos porque así están exquisitos.
Como veréis, el resultado es un pan muy suave, con poca miga pero muy jugosa. Como está delicioso y no es de difícil elaboración, además de necesitar un solo levado, me parece un pan ideal para iniciarse en este mundillo porque el resultado gustará, sin duda.
A mí me costó parar de comerlo y no os cuento a los cachorritos y al papá.
Espero que os haya gustado, pero si os habéis quedado con ganas de más, pasaos por la página de Bake the world porque hay magníficos panaderos y seguro que absolutas delicias indias este mes.
Nos vemos en unos días con más comida hindú, aunque ningún purista se espere el plato original porque este sí será un "my way" totalmente.
Feliz jueves,
Me ha pasado lo mismo... he hecho la básica y ahora... voy a tener que repetirlo para probar con queso! Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarEso es tan fácil??!! vaya que sorpresa me he llevado! eso tengo que probarlo,con un pollo al curry o él que tienes pendiente de publicar, eso sí, a nuestra manera jeje,que en mi casa las especias al que no le gusta mucho es al jefe,así que poquitas....besitos
ResponderEliminarComo apetece repizcarlo!
ResponderEliminarEl mio también fue acompañado del pollo tikka masala que también publicaré en breve, jejeje, parece que aparte de tu y yo alguna mas tb lo acompañó así... muchos tikka masala veremos en la próximas semanas ;-)
ResponderEliminarNieves
que bueno tiene que estar este pan, tomo nota para hacerlo. Me quedo por aqui para no perderme ninguna de tus recetas.
ResponderEliminarUn beso
Qué ricos te han salido Verónica, la pinta es excelente. A nosotras también nos han gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso.
La reina del pan ...a ti se te da bien hacer el pan, sea donde sea y cual sea su procedencia !! Vero este pan te ha quedado super bien...ademas no lo veo difícil y he prometido que este finde me pongo a ello, me habéis dado envida así que lo haré ...el otro dia vi tus Baguels por el twitter jijij ves ?? eres la reina del pan !! jajaj yo hice baguels también y la verdad es que salieron ricos y no los vi difíciles de hacer huy huy huy me parece que me estoy enganchando a hacer pan !! jajajajj un besete disfruta del finde y de tus achorritos por cierto que les parecieron los panes Indues !! un besete
ResponderEliminarmila
Hola Verónica! que buena pinta tienen tus panes, seguro que estaban riquísimos, Enhorabuena. A ver a donde viajamos en febrero, aunque sea de forma virtual, Besos
ResponderEliminarQué pintaza Vero! Me ha dado unas ganas...
ResponderEliminarBuenísimos!! Tienen una pinta deliciosa! Besos
ResponderEliminarCon sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Muy buena pinta !!! Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,
ResponderEliminarTe ha quedado un pan estupendo, la verdad que en mi casa el pollo tampoco triunfaría, jeje, somos poco de especias.
ResponderEliminarSaludos panarras.