Hoy es día 20 y como cada mes, estamos aquí con un nuevo "desafío en la cocina". Esta vez tocaba receta salada así las hermanas de La cocina de Camilni nos propusieron hacer un pastel salado.
Yo barajé varias opciones, pero me decanté por uno de verduras porque me pareció muy atractivo cuando lo vi en el blog de Carlos, "Vegetal y tal".
Como uno de los requisitos del desafío era presentar el pastel desmoldado, podéis ver en las fotos que está empezando a abrirse un poco porque es de textura más bien blandita. Pero con un molde mono, podéis presentarlo en la mesa directamente en el molde, cortar en él las porciones y de ahí a los platos. Eso sí, aseguraos de no rallar el molde al cortar.
Ingredientes:
- 200 gr. de coliflor
- 200 gr. de broccoli
- 200 gr. de zanahoria
- 2 o 3 rebanadas de pan (yo usé pan casero de avena, pero puede ser pan de molde o cualquier otro pan de rebanadas grandes, no de barra)
- 6 claras de huevo (podéis sustituirlas por 3 huevos enteros)
- 300 ml. de leche evaporada
- sal
- nuez moscada
- pimienta molida
*** La receta original propone solamente 100 gr. de cada verdura. A mí se me hicieron pocos para mi molde. Os recomiendo que utilicéis 200 gr. o algo más.
Elaboración:
- Limpiamos bien las verduras y las ponemos las cocemos al vapor. Yo lo hago en la olla exprés, con un par de dedos de agua y las verduras sobre una rejilla.
- Cuando estén cocidas, trituramos cada verdura por separado con 2 claras de huevo (o un huevo entero) y 100 ml. de leche evaporada. Salamos y condimentamos al gusto con la pimienta y la nuez moscada.
- Tostamos las rebanadas de pan y engrasamos el molde de plum cake con mantequilla.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Vertemos la crema de coliflor, sobre ella colocamos rebanadas de pan hasta cubrirla.
- Vertemos la crema de broccoli, sobre ella colocamos rebanadas de pan hasta cubrirla y terminamos con la crema de zanahoria.
- Horneamos a 180ºC durante 30 minutos o hasta que al pinchar con un palito salga limpio.
El resultado es un pastel muy suave que se puede tomar como primer plato, como plato principal o como acompañamiento de un plato de carne o pescado. Muy versátil como véis y que se puede dejar preparado con antelación porque aguanta prefectamente el recalentado en el microondas (no sufre nada). Incluso se puede servir templado, sacándolo con suficiente antelación del frigorífico, acompañado de cualquier salsa o, incluso, solo.
Lo cierto es que el pastel estaba rico, pero no se parece mucho a la versión que hizo Carlos: las cantidades que él daba no se ajustaban al tamaño de mi molde y, a pesar de poner las rebanadas de pan como separación, podéis apreciar en la foto del corte que las distintas cremas de verdura quedaron entremezcladas. No afecta al sabor e incluso me parece que queda bonito, pero no tan perfecto como hubiera esperado. Pero está rico, eso sí ;)
Lo cierto es que el pastel estaba rico, pero no se parece mucho a la versión que hizo Carlos: las cantidades que él daba no se ajustaban al tamaño de mi molde y, a pesar de poner las rebanadas de pan como separación, podéis apreciar en la foto del corte que las distintas cremas de verdura quedaron entremezcladas. No afecta al sabor e incluso me parece que queda bonito, pero no tan perfecto como hubiera esperado. Pero está rico, eso sí ;)
Para ver las aportaciones de mis compañeros pincha aquí o en la imagen:
Hasta aquí el desafío del mes de enero. Volvemos en febrero con algo de intriga porque no nos han desvelado aún cual será el blog que nos propondrá el nuevo desafío.
Fuente: Vegetal y tal
Una autentica delicia este pastel.. ideal como tu bien dices para cenas o acompañamiento y como las verduras están disimuladitas, los quejicas casi ni se darán cuenta..
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Qué colorido! receta genial!
ResponderEliminarEstoy alucinando con el colorido tan espectacular que le ha quedado a tu pastel, es original a más no poder y encima de lo más sano. Besos
ResponderEliminarPues creo que hemos coicidido otra vez, si no recuerdo mal, aunque la forma de hacerlo no es la misma. A mi me gusta cómo te quedó, con esos colores diseminados, está chulo y seguro que de sabor tambien. Un saludo.
ResponderEliminarJolín que caserito y que bueno! me encanta el colorido!
ResponderEliminarA mi me parece tan sano que me encanta, y es lo que dices, queda bien con los colores mezclados.....muy ricoooo y apto para mi hijo! me lo llevo!....besos
ResponderEliminarQue rico con tantas verduras y tantos colores!!!!!
ResponderEliminarque maravilla de corte!! apetecible total!!
ResponderEliminarVero aunque se te hayan mezclado los colores queda muy bien! este se lo paso a mi madre que seguro que le encanta! un besazo guapa :)
ResponderEliminarHola!!! ai que cosa mas rica, con las verduras quedan tan bonitos de color y sabor, me llevo tu pastel a mis fogones, un beset! feliz semana
ResponderEliminarSilvia
Qué delicia, tomo nota, adoro las verduras Vero y éste pastel tiene que estar impresionante!
ResponderEliminarUn besito enorme
A punto estuve de hacer un pastel de verduras y al final cambien en el último momento, muy buena pinta
ResponderEliminarAl desmoldar aveces es normal que pase pero te quedo fantastico y seguro que de sabor buenisimo con esas verduritas, una maravilla de reto guapa!
ResponderEliminarBesotesssssssss
A pesar de todo, te ha quedado estupendo. Y el corte, muy chulo, con esos colores tan bonitos...
ResponderEliminarY lo sabroso que tiene que estar? Muy buena aportación...
Besos.
Rico y con mucha verdurita. Además en el corte se aprecian diferentes colores y lo hacen muy bonito. A mi pastel le pasó lo que al tuyo, que su textura era bastante cremosa. Como dices, con no desmoldarlos, asunto solucionado, jajajaja. Un besazo guapa
ResponderEliminarVero que pinta tan maravillosa tiene el pastel, con verduritas, como a ti te gusta, todo muy bio, jajajajajajaja.Besos de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
ResponderEliminarHummm,debe estar delicioso y encima de colorines Vero!!Me ha encantado guapa.Bs
ResponderEliminarCoincidimos con la verdura jeje y con las capas algo difuminadas, pero si está rico pues bueno con eso me quedo, un besote.
ResponderEliminarSe ve bien rico, me gusta, besitoosss
ResponderEliminarse ve espectacular, y los colores ideales!!! un besito
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta!! besos!!!
ResponderEliminarmmm q rica forma de tomar verdura!!! me gusta, es super vistosoo
ResponderEliminarPues que buena pinta tiene Vero... y si a los peques de la casa les gsuto pues mucho mejor...
ResponderEliminarmuy apetecible!!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la mezcla de verduras en el pudin. Desde luego que lo voy a hacer. Nos encantas las verduras e innovar en la forma de hacerlas. Así no nos cansamos de comerlas. Gracias por las ideas. Besicos
ResponderEliminar