Home » , , » Muffins de vainilla y pepitas de chocolate

Muffins de vainilla y pepitas de chocolate

Publicado por Unknown el domingo, 21 de abril de 2013 a las 0:00

Vale, síííííííí, he caído.
La primera vez que hice magdalenas escribí la receta en este blog reivindicando las magdalenas porque me gustan, porque son más nuestras, más de toda la vida y porque me saben a mi infancia.
Y llevo un año haciendo magdalenas, de diferentes tipos, con fruta, sin fruta, con distintas harinas, pero magdalenas esponjosas y alveoladas.

Pero no paro de ver muffins en otros blogs y he caído en sus redes. 
Se puede decir que los muffins son la versión americana de nuestras magdalenas, la masa más enriquecida (con yogur, mantequilla, nata, trozos de fruta, chocolate, aunque esto último ya lo hemos incorporado nosotros a las magdalenas), jugosa, ligeramente húmeda, pero más compacta, menos alveolada que las nuestras.
Distintos, a su vez -nada que ver-, de los muffins ingleses, que son unos bollitos de masa panadera riquísimos (tengo pendiente subir la receta, a mis cachorritos les han encantado recién hechos) más del estilo, salvando las distancias, de los molletes.

Bueno, no voy a enredar más la cosa. Os presento mis primeros muffins, receta del blog de Sara, La cocina de los Elfos, y adaptada ligeramente al contenido de mi nevera y a mis manías:



Ingredientes:
  • 260 gr. de harina de repostería (por ser la primera vez, no he querido meterme en berenjenales de harinas especiales; todo se andará)
  • 135 gr. de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura tipo royal
  • 150 gr. de chips de chocolate al gusto; yo utilicé los que tenía que eran negros.
  • una pizca de sal
  • 110 ml. de aceite de oliva suave.
  • 2 huevos
  • 200 ml. de leche evaporada
    (la receta original pedía un yogur natural y completar hasta 200 ml. con leche; como no tenía yogur ni quería usar nata por aquello del colesterol y, además, tenía un bote de leche evaporada abierto, improvisé)
  • 1 cucharadita y media de esencia de vainilla.


Elaboración:
(me decanté por los muffins esta vez porque son más rápidos de preparar que las magdalenas ya que nos ahorramos la hora de reposo que estas exigen)
  • Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos las cápsulas de los muffin. Es mejor ponerlas dentro de algún soporte para que no se abran en exceso y nos queden feos; se pueden usar unas bandejitas que venden especiales para tal fin o, como hacía yo antes de tenerlas, flaneras de aluminio reciclables.
    Bueno, estas son, supuestamente, de un solo uso, pero se pueden reutilizar perfectamente muchíiiiisimas veces.
  • En un bol amplio mezclamos a mano todos los ingredientes secos: la harina, la levadura, el azúcar, la pizca de sal y los chips de chcoolate.
  • En otro bol a parte mezclamos los ingredientes líquidos: la leche evaporada, el aceite y los huevos.
    El secreto de los muffins es no incorporar demasiado aire a la mezcla, así que es mejor trabajar con unas varillas, pero a mano, no con la batidora eléctrica. No es difícil y tampoco pasa nada si el aceite no queda totalmente mezclado con lo demás.
  • Ahora tenemos que verter la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y remover, también a mano, con unas varillas o con una pala de silicona, hasta que toda la harina se humedezca por completo. Una vez logrado esto, dejamos de remover.
    Recordad: no incorporar aire a la mezcla para que no queden alveolos.
  • Rellenamos las cápsulas que teníamos preparadas en sus soportes con la mezcla ayudándonos de una cuchara o, como yo, de una jarrita de la plancha. Cualquier instrumento que tenga un pico para verter nos ayudará bastante a "atinar" y no dejar parte de la masa fuera.
  • Metemos al horno y los subimos a 200 ºC. Dejamos hornear durante unos 10 minutos, vigilando para que no se quemen. Estarán listos cuando pinchemos con un palito y salga limpio, como siempre.
  • Sacamos del horno, dejamos que se templen para no quemarnos y los sacamos de sus soportes para pasarlos a una rejilla hasta que se enfríen.

Observaciones:
El interior de los muffins tiene que estar ligeramente húmedo, no seco, así que tendremos que tener cuidado con el horneado. Yo he observado que estos míos necesitaron un poco más de horno que las magdalenas, pero no nos excedamos, no vaya a ser que se nos sequen demasiado.

A pesar de mis reticencias, me han gustado bastante estos muffins y creo que tendré que seguir experimentando con ellos, con diferentes mezclas. 
Para mí, la ventaja fundamental respecto a las magdalenas es que son muuuucho más rápidos de preparar: las magdalenas necesitan que se incorpore bastante aire a la mezcla y eso exige batir el huevo durante mucho tiempo hasta que espume y, después, tras incorporar el resto de los ingredientes y continuar batiendo para que el aire no se escape, tienen que reposar al menos una hora en el frigorífico. El hecho de que la masa esté fría al meterla en el horno facilita que nos salga un copete bonito y más alto -aquí se ven claramente- que en los muffins y el aire que hemos incorporado a la mezcla hace que el resultado sea más ligero y alveolado.

Pero están ricos también estos muffins y yo creo que el secreto es hacerlos con mimo para que nos sepan deliciosos.

Un domingo más, os lo traigo como propuesta para un desayuno especial. Pero si no llegáis, ¿qué tal para la merienda?
Comparte

8 comentarios :

  1. Tienen una pinta de estar super jugosos!!!!

    Te han quedado geniales!!!!

    Me llevo tu receta!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Vero menuda pintaza! Se ven super esponjosos y con ese toquecito de chocolate deben estar aun mas ricas. Un besazo guapisima :)

    ResponderEliminar
  3. Vero que buenas deben de estar esos muffings americanos ...de verdad que yo tambien les tengo un gran apego...Son sencillisismos y ricos no ...deliciosos !! Super humedo y jugosos...Estos Americanos que cosas mas ricas inventan !!! Anda que este finde tendras contentos a tus cachorritos menuda merendola les has preparado ....o se ha quedado en un gran desayuno ??
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes Vero, te quedaron geniales!!
    Y dices que son los primeros?? Me encantaron y esa foto del corte es excelente, qué delicia! Seguro que a tus cachorritos les encantaron!
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  5. ¡Los míos han sido para merendar! Ricos, fáciles y rápidos. ¡Gracias por la receta!
    Marta

    ResponderEliminar
  6. Uhmmm! que pintaza tienen! no hay mas que ver ese corte tan jugosito, dan ganas de comerselo! bicos

    ResponderEliminar
  7. Tienen muy buena pinta, que ricos con el chocolate!

    ResponderEliminar