Home » , » Lentejas con arroz

Lentejas con arroz

Publicado por Unknown el jueves, 18 de abril de 2013 a las 6:00

Cuando mi mami lea esta receta me va a matar, seguro. Anda que no se las he hecho pasar canutas toda la vida con las lentejas. Que no me gustan y que no me gustan. Y de ahí no me sacaban.
A veces las llenaba de barquitos (¿no dicen que las legumbres hay que comerlas con cereales para conseguir proteínas de alta calidad? Pues yo llenaba el plato de pan) y otras, la mayoría, mi madre tenía preparado algún resto del día anterior que a mí sí me gustara para que, el día que tocaba lentejas, yo comiera sin refunfuñar.

Y ahora voy yo, preparo las que me mandó Int-Salim, lentejas pardiñas de cultivo ecológico, las pruebo (porque los cachorritos tienen que saber que lo que no nos gusta también hay que comerlo; en vez de un plato hasta arriba, un plato más chiquitito, pero también se come) y resulta que me parecieron buenísimas.
Y que conste que no era la primera vez que las preparaba en casa, eh, que a los cachorritos sí les gustan y las legumbres son una sana costumbre de nuestra dieta que no puedo dejar de darles con cierta frecuencia.

Antes de contaros cómo las hice, tengo que hablaros del lote de productos que me envió la empresa Int-Salim, fabricantes y distribuidores de productos ecológicos y dietéticos. Os recomiendo que os deis un paseíto por su web para ver la cantidad de cositas que tienen.


Me puse loca de contenta porque tenía todo una pinta que no os podéis ni imaginar. Además de las lentejas, he probado ya el salvado de avena (qué pan más rico me hicieron los cachorritos, esta semana sin falta lo veréis), la harina de espelta y he dado buena cuenta de esas cookies tan ricas, también de espelta.
Desde aquí les agradezco el detalle. Conseguir reconciliarme a mí con las lentejas tiene su mérito, que se lo pregunten a mi mami.


Lo que aún tengo pendiente de probar es ese aceite de oliva que tiene un color... ¡qué color! Se merece un desayuno tranquilo un fin de semana con unas tostadas hechas con un pan casero especial. Todavía no he decidido cuál será.

Y ahora, vamos con las lentejitas.

Ingredientes:
  • 2 medidas de lentejas.
    Como medida podemos tomar cualquier cosa: un vasito o algún cubilete que tengamos especial para medir las cosas en nuestra cocina. Lo que importa es que lo que hayamos usado para medir las lentejas, tendremos que usarlo para medir también el agua.
    Procuraremos que el medidor no sea excesivamente grande, a no ser que queramos que sobren lentejas para congelar (es otra muy buena opción porque la legumbre aguanta genial el congelado y nos puede servir para tener comida sana lista para un día de prisas)
  • 8 medidas de agua
  • Un chorizo para guisar, el que más nos guste.
  • Una cebolla
  • Un tomate maduro
  • Verduras al gusto (puerro, zanahoria, pimiento)
  • 3 o 4 costillas de cerdo. O un cuarto trasero de pollo
  • Una punta de jamón.
Elaboración:


  • Lavamos ligeramente las lentejas. No hace falta dejarlas en remojo, como otras legumbres más grandes. Escurrimos.
  • Lavamos las verduras y las picamos muy finitas (yo lo hago con la picadora para que quede casi puré y no se noten tropezones luego en el caldo) incluido el tomate. Las sofreímos en la olla con un chorrito de aceite.
    Para aligerar el plato podemos saltarnos este paso.
  • Añadimos el resto de los ingredientes: las lentejas lavadas, el chorizo, la carne elegida, el agua y la punta de jamón.
  • Cerramos la olla y la programamos según cada modelo. Suele venir indicado en la tapa o en las instrucciones el tiempo recomendado para cada alimento. En mi olla a presión son 20 minutos desde que sube el pitorro; en la cocifácil se selecciona el menú legumbre, media presión, 15 minutos.
    En esta ocasión yo usé la cocifácil porque tiene la ventaja de que la puedes dejar programada y bajarte al parque con los cachorritos y, qué queréis, para mí eso es una ventaja impagable: te despreocupas y tienes la comida hecha mientras tú disfrutas.
  • Cuando la olla pierda la presión, la abrimos y aquí tenemos varias posibilidades. En casa, como con casi todas las cosas, tenemos gustos diversos:
    ä Las chicas (¿por qué coincidiremos siempre en gustos culinarios?) las preferimos con arroz. Solo hay que apartar la cantidad que se vaya a consumir -aproximadamente dos cazos por persona-, ponerlas en una cazuela más pequeña y añadir un puñadito de arroz por comensal. Lo dejamos cocer a fuego lento aproximadamente 10 minutos, hasta que el arroz esté cocinado.
    ä El cachorrito mayor las prefiere sin arroz. Pues tal cual salen de la olla, se sirven. Yo le animo a que las acompañe de un poco de pan, por lo que os comenté al comienzo de la entrada: es conveniente que las legumbres se consuman con cereales, para conseguir proteínas de alto valor biológico, muy saludables y fácilmente aprovechables por el organismo.
    ä A papá hay que hacerle puré de lentejas. Sin comentarios.

Sugerencias:
Considero que este plato es tan completo que no hace falta un segundo. Para mí un buen plato de lentejas (pardiñas de int-salim, por favor) y una pieza de fruta para terminar es una comida equilibrada y muy sana. No necesito nada más.

Disfrutad del jueves soleado, que no sabemos lo que aguantará, ¿habrá llegado la primavera para quedarse?

Comparte

13 comentarios :

  1. Disfruta de estos productos que son muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca tuve problemas con las lentejas, y a dios gracias con mis peques tampoco. Yo tiro de esta receta al día siguiente de hacerlas, con las sobrantes, para que vuelva a llegar para todos. Y las de Int-salim salen de primera que las he probado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Me rio por que yo no soy amante de las lentejas,cuando las he hecho,y hablo en pasado,(ya no tengo peques en casa),me apartaba el "culito" del plato,para disimular, por que realmente prefiero no comerlas, las hago de vez en cuando por que a mi catador si le gustan,probaré esta marca me gustan mucho los productos ecológicos...besos

    ResponderEliminar
  4. me encantan las recetas de cuchara
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta muy rica. En mi casa se solían comer con arroz para aprevecharlo si sobraba de dia anterior, que recuerdos hace mucho que no veía este plato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Vero yo tambien era de las que me convertía en muñeca del exorcista cada vez que mi madre me plantaba lentejas, alubias o cualquier otra legumbre delante de mis narices....¡Que odisea pasaba la mujer! y ahora ..me encantan !! Que mayor me he hecho ....Por Diosssssss !! Justo el otro dia en el Sipnning estabamos hablando de las lentejas con arroz tengo yo que probarlas un dia ..Porque lo normal es que las coma con choricito bueno pero con choricito bueno y arroz tambien deben de estar genial !!! un besete y buen finde con tus cachorritos

    ResponderEliminar
  7. Bravo mi niña comiendo lentejas¡¡¡¡¡¡con lo ricas que estan. La receta perfecta. Sólo que a mi me gustan sin chorizo, nosotros en casa es plato único, pero si recuerdas en casa de la abuela Verónica siempre que se comian lentejas de segundo ¡¡¡¡huevo frito¡¡¡y Vanesa cuando come en casa sigue la tradición, despues de las lentejas ¡¡¡huevo frito¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, qué ricas! A mi siempre me han gustado las lentejas, aunque lo de echarles el arroz... A mi me gusta un plato de lentejas y ya. Mi madre siempre las hacía con arroz y en la familia dos bandos, mi padre y yo puristas hasta la médula y ella y mi hermano con arrocito.
    A mi nena se las hago y se las come muy a gusto, aunque yo las hago sólo con verdurita :)
    Me tengo que lanzar a las legumbres ecológicas! :)

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta el platillo de lentejas.
    A mi de peque tampoco me hacían gracia, y el sonsonete "lentejas, si no te gustan las dejas" lo decía yo, porque lo que es dejarlas, !ni se te ocurra! decía mi madre. Luego con mis chicas, las tenia que hacer, por eso de que comieran de todo, pero en ensalada y las compraba cocidas. Ahora hago de vez en cuando, me las como muy a gusto y siempre hago el doble y las congelo.
    La vida, dicen, da muchas vueltas y parece que nuestros gustos también...
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  10. A mi mi madre siempre me las ha hecho con arroz porque sino no comia lentejas jajaja. Ahora hace mil que no las pruebo, las hago normales pero mira, haber si vuelve un dia de frio y las preparo. Un beso guapa y disfruta del lote! :)

    ResponderEliminar
  11. Que cosas más ricas haces, me llamo Lourdes y te he dejado un premio en mi blog.
    http://elbuhogoloso.blogspot.com.es/2013/04/magdalenas-y-blogs-premiados.html
    Te sigo de cerca
    Besos

    ResponderEliminar
  12. que ricas!!!! a mi tampoco me gustaban de pequeña,, pero ahora me encantan, eso sí yo sin arroz!, disfruta de los productos!!! un bikiño

    ResponderEliminar
  13. Se ven deliciosas y bien completas. La verdad es que yo nunca he tenido problemas con las legumbres, ni de pequeña, por suerte para mi madre...

    ResponderEliminar