Hoy os invito a un desayuno especial para el fin de semana.
La receta la he sacado de un libro que me regalaron para mi cumple y que está lleno de panes riquísimos (lo sé aunque aún no me ha dado tiempo de probar más que este que os presento hoy):
Estuve ojeándolo con los cachorritos y fueron ellos los que decidieron cuál haríamos primero. Como no podía ser de otra forma, eligieron un pan que llevara chocolate (los niños y el chocolate, qué relación tan apasionante). Lo bueno es que lleva chocolate blanco y chocolate negro, así los dos quedan contentos porque tengo dos niños y dos gustos diferente en cuanto a chocolates y en cuanto a casi todas las demás cosas.
Yo he modificado ligeramente la receta para adaptarla a nuestros gustos (Xavier Barriga incorpora pistachos a la masa) y a mi logística.
Os daré la receta que yo he usado y unos apuntes con los que creo que se puede mejorar y que usaré para la próxima vez que la prepare.
Ingredientes:
Para el prefermento:
- 150 gr. de harina de fuerza
- 150 ml. de leche
- 1 o 2 gr. de levadura fresca de panadero.
Para la masa:
- Todo el prefermento
- 100 gr. de harina de fuerza
- 30 ml. de agua.
- una cucharadita de café de sal
- 2 cucharadas soperas de azúcar (esta fue la cantidad que yo le eché. Para la próxima, añadiré algo más porque, para mi gusto -y eso que no soy muy dulzona- le faltaba algo de azúcar)
- 4 gr. de levadura fresca de panadero
- 10 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de cacao en polvo
- 1/2 tableta de chocolate para postres (negro)
- 1 tableta de chocolate para postres (blanco)
- Un huevo para pincelar (opcional)
Elaboración:
- Prepararmos el prefermento mezclando todos sus ingredientes con una antelación de entre 8 y 12 horas. Ahora que se acerca el buen tiempo (¿¿¿seguro???? no sé si creérmelo) quizá necesitemos algo menos.
- Mezclamos todos los ingredientes de la masa -incluyendo el prefermento-, salvo los chocolates y el cacao en la panificadora. Dejamos el primer levado dentro de la máquina.
- Pasado este tiempo, volcamos la masa en la superficie de trabajo y amasamos un poco para desgasificar. Será una masa blanda y bastante pegajosa: si lo necesitamos, nos untaremos las manos con aceite de oliva.
- Dividimos la masa en dos mitades y reservamos una tapada con un paño para que no forme costra.
- Tomamos la otra mitad y la mezclamos con el chocolate blanco previamente fundido. Yo utilicé, de nuevo, el programa de amasado de la panificadora.
- Retiramos y mezclamos la otra mitad con el cacao en polvo y con el chocolate negro fundido y amasamos.
- Mientras tanto, vamos extendiendo la masa de chocolate blanco con un rodillo hasta lograr una masa más o menos rectangular, de un centímetro de grosor. Reservamos tapada con un paño mientras hacemos lo mismo con la masa de chocolate negro.
- Colocamos una capa encima de la otra y presionamos ligeramente para que se queden bien pegaditas. Enrollamos bien firme y, con un cuchillo bien afilado, cortamos rodajas de 1 dedo de grosor que vamos disponiendo en una bandeja de horno forrada con papel de hornear (en mi caso, con una placa de silicona especial para este menester)
- Tapamos con un paño para que no se reseque y dejamos levar una hora como minímo.
- Cuando hayan doblado su volumen (mirad en las imágenes como se ve la diferencia en el grosor de las capas después de este segundo levado) pintamos con huevo batido y metemos en el horno, previamente precalentado, a 180º durante 10 minutos.
Hay que tener en cuenta que son piezas muy pequeñitas, por lo que tardan en hornearse bastante menos que si hiciéramos un pan grande.
- Sacamos del horno y, con cuidado de no quemarnos, dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mirad qué corte tan bonito tiene, gracias a haberlo enrollado como os he explicado antes:
Sugerencias:
- Yo aumentaría (y de hecho, para la próxima vez, lo haré) las cantidades de azúcar y de chocolate, sobre todo de chocolate blanco, para que el sabor sea más intenso. Fue una de las críticas -constructivas- del cachorrito mayor: "mamá, yo creía que iba a saber más a chocolate blanco".
- Recién hecho está muy rico así, tal cual. Pero cuando se enfría, como está para morir, es tostadito y con un poco de buena mantequilla untada. Acompáñalo de un zumo de naranja y es una merienda para chuparse los dedos.
Con esta receta quiero participar en el sorteo que Esmeralda, del blog Recelandia organiza porque sí, porque le apetece. ¿A que es maja?
Si queréis participar, pinchad aquí para informaros de los pasos a seguir. Además, menudo lote de premios que ha preparado. Merece la pena, de verdad que sí.
Unos panecillos muy bonitos y seguro que deliciosos. Me gusta el sabor del chocolate en el pan. BEsos
ResponderEliminarHola Veronica, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.
ResponderEliminarHay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.
Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog
Es fácil, rápido y divertido.
Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto.
Nos encantaría que participes con alguna receta
Saludos
http://www.Fooduel.com
Muy rico!!! Ese libro de Xabier Barriga lo tengo en los "quiero" apuntado! Por cierto, te envié un correo, lo recibiste? Un besete!
ResponderEliminarLo he visto, Sara, pero quiero contestarte con calma. Seguramente mañana, ¿vale?
EliminarBesitos
Ok, muchas gracias! Un beset!
Eliminarmmm tienen una pinta increible :)
ResponderEliminarufff menuda pinta!! tus cachorritos si que son inteligentes!! un pan buenísimo!! bikos Vero
ResponderEliminarCreo que he llegado tarde al desayuno, pero si ha sobrado algo me gustaría llevármelo para la merienda jaja.
ResponderEliminarFeliz domingo
Uhmmm, se me hace la boca agua, tus cachorritos han elegido muy bien, a mi también me encanta el chocolate. La verdad es que te han quedado estupendos. Besos
ResponderEliminarmadre mía Vero, el chocolate es mi perdición....me encanta
ResponderEliminarEste pan debe estar delicioso para desayunar o merendar...hummmm
ResponderEliminarTus niños habran disfrutado al comer el pan de mama,eh!!:) :)
Besos
¡No se si seré capaz de hacerlo! Tiene que estar sensacional. Soy Piluca de 40ytantas. Te hemos conocido en twitter y hemos venido a visitarte. En el blog te seguimos también. Encantadas. http://40ytantas.blogspot.com
ResponderEliminarHola preciosa, nunca había visto un pan con dos chocolates, me parece de lo más original y lo tengo que hacer, eso si, que deje de hacer tanto calor que desde ayer estamos a 38°C. Te quedaron preciosos!! Ya te dije que te estás convirtiendo en mi referente! Tienes recetas deliciosas!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar, ahora mismo me llevo tu receta, la podrás ver en el apartado de recopilación (en el lateral del blog) ahí podrás ver también a quienes van entrando al sorteo y sus respectivas recetas!
Un beso preciosa y de nuevo gracias
Que pan más delicioso te ha quedado Verónica , me gusta mucho,que rico. Besos
ResponderEliminarAndo buscando ese libro y no lo encuentro,por lo que veo está muy bien,pero hija es que tú estás hecha una artista con los panes,menuda madraza estas hecha, los niños eligiendo el pan..........besos
ResponderEliminarEs la primera vez que veo un pan así, pero me ha encantado. Te ha quedado espectacular!!
ResponderEliminarMe encanta tú sitio...Un beso grande.
ummm que rico ese pan con chocolate! mis cachorros ya son grandes pero son mas chucheros!! eso seguro les encanta, un besoo
ResponderEliminarVoy a tener que buscar una panificadora, porque me gustan demasiado todos los panes que haces y no voy a dar abasto!! Me encanta este pan, nunca lo he visto en ningún sitio pero tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos