Home » , , » Solomillo Wellington con cebolla caramelizada

Solomillo Wellington con cebolla caramelizada

Publicado por Unknown el sábado, 6 de abril de 2013 a las 1:00

Llevaba yo con ganas de preparar este solomillo desde hacía varios meses, cuando lo vi en el blog de Desafío en la cocina, al incorporarme al grupo. Fue una de estos flechazos culinarios en los que ves una receta y sabes que la vas a preparar, que tienes que hacerla en un momento u otro porque sabes que está buenísima, aún antes de probarla.
Lo cierto es que hace ya tiempo que lo hice, fue para la celebración de mi cumple con toda mi familia. Cinco solomillos preparé, ahí es nada. Y fue un éxito, de verdad. A todo el mundo le encantó y no es para menos porque, además de ser muy vistoso, está bien rico.

Ingredientes:
(cada solomillo servirá para 4 o 5 personas, dependiendo de la guarnición o primer plato que pongáis y del saque que tengan los comensales) Yo daré ingredientes para 4-5 personas, es decir, un solomillo, aunque ya digo que preparé 5.
  • Un solomillo de cerdo
  • Una plancha de hojaldre (tengo unas ganas tremendas de ponerme a hacerlo casero, pero aún no he podido; de momento me apaño con el que venden congelado o refrigerado)
  • Media cebolla caramelizada
  • 3 o 4 lonchas de beicon
  • Huevo batido para pincelar.
Elaboración:
  • Lo primero que tenemos que hacer es sellar la carne, para evitar que al hornearse salga el jugo, nos humedezca el hojaldre y nos estropee el plato.
    Para ello calentamos un chorrito de aceite en una sartén lo suficientemente grande como para que quepa el solomillo entero, salpimentamos al gusto el solomillo y lo doramos bien por toda la parte exterior, sin quemarlo. El solomillo no debería de tener partes grasas, pero si tiene alguna, es mejor quitarlas.
    Reservamos, dejando que se enfríe un poco.
  • Extendemos la plancha de hojaldre. Dependiendo de la marca tendremos que estirarla con el rodillo o no. Puestos a comprarla congelada o refrigerada, mejor fijarnos en que esto no haga falta, por comodidad. Recortamos unas tiras para la decoración y las reservamos.
  • Sobre el hojaldre disponemos las lonchas de beicon y la mitad de la cebolla caramelizada; encima de esta el solomillo sellado y el resto de la cebolla por encima de la carne.
  • Cerramos el hojaldre como si fuera un paquetito poniendo el cierre en la parte de abajo, sobre la bandeja de horno que tendremos forradita con papel parafinado.
  • Decoramos con las tiras que habíamos reservado y pintamos con huevo batido.
  • Metemos al horno, previamente precalentado, a 200ºC aproximadamente hasta que el hojaldre esté doradito.
  • Se sirve calentito, cortado en rodajas más bien gruesas para que no se nos rompa al cortar.
Sugerencias:
Lo que más me gusta de esta receta es que admite tantas variantes como la imaginación de cada cual sea capaz de concebir. Podéis echar un vistazo al blog del desafío para comprobarlo. Pero es que a mí la cebolla caramelizada me tiene el corazón conquistado para según que cosas, así que esta versión me encantó.
Para los cachorritos hice versión infantil prescindiendo de la cebolla y dejando solo el beicon.

Otra opción es envolver en hojaldre filetes individuales o trozos más pequeños de solomillo. Tiene que quedar precioso servido en el plato un "mini wellington" individual. Para la próxima, probaré esta versión.

Si os sobra un trozo y queréis comerlo otro día podéis hacerlo, pero cuidado con el método que usáis para calentarlo porque si lo hacemos en el microondas, por ejemplo, el hojaldre se reblandecerá y ya no estará tan rico.
Y a veces, encender el horno para un trozo chiquitín, da pereza. Es mejor utilizar una rustidera o algún grill pequeñito que tengáis en casa. Yo, por falta de uno, tengo dos y ahí fue donde lo recalenté para la cena del día siguiente; de ahí que en la foto que ilustra esta entrada la cebolla esté también tostadita. Porque, como comprenderéis, el mismo día del cumple me fue del todo imposible ponerme a fotografiar.

Aún estáis a tiempo de prepararlo para comer este fin de semana, de verdad que merece la pena, así que animaos.
¡feliz sábado!
Comparte

15 comentarios :

  1. La presentación es espectacular y si tiene cebollita, para mi ya lo tiene todo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el solomillo con el hojaldre, admite cualquier ingrediente cómo relleno. Este con cebolla caramelizada es todauna delicia!

    ResponderEliminar
  3. Rico no riquisimo, yo comi el de los niños porque no me gusta la cebolla, pero a toda la familia le encanto. Que gande es mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Hola! esta receta es mis favoritas, tengo que lanzarme a ello! Mi madre en vez e cebolla caramelizada hace el relleno con champis y cebollita pochados con pate! Está de muerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola Veronica, me he pasado por aqui, para dejarte un premio, pasate a recogerlo cuando quieras. Yo me quedo por aquí a seguir tus recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. en casa ya la hemos hecho varias veces, siempre con salsa roquefort, queda genial verdad?

    ResponderEliminar
  7. Alguna que otra vez he cocinado el solomillo Wellington y nos gusta mucho. Es muy resultón y vistoso, pero prefiero hacerlo en porciones individuales. Me resulta más fácil controlar el tiempo de cocción en el horno. Pero siempre resulta suculento, y degustar un trocito del solomillo, con su bacon y su cebollita, acompañados del hojaldre crujiente es una delicia.

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Con la cebollita caramelizada queda de escándalo, a mi me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ya te quitaste la espinita del wellintong, por cierto genial te ha quedado. Esta rico con la cebolla, a mi también me gusta así. Pero tela 5 has dicho que preparaste? Madre mía. Besos niña

    ResponderEliminar
  10. Yo todavía no lo he probado, y eso que Frontian siempre me insiste... así que ya va tocando, y después de ver el tuyo me da que no lo pospondré mucho más. ¡Tiene una pinta estupenda! Y vaya mérito preparar 5... Besines

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Con este plato nunca se falla, gusta a todo el mundo y es que es una delicia. Te ha quedado fenomenal. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas yo hacer así el solomillo..El tuyo te ha quedado divino Vero!!:)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la visita Vero me ha encantado venir a conocerte .
    El solomillo se ve deliciosooooooooo ,te ha quedado de lujo ,con tu permiso voy a dar una vuelta por tu cocina para seguir viendo las cosas ricas que haces.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Veronica..me llamo Macumani..y venia a comentarte que de rebote
    viendo como mi amigo Jose le advertia a otro compañero que le estaban
    copiando las recetas, he visto tambien, justo esta..es una jodienda que
    exista gente con tanta cara.(a mi tambien me paso) te dejo el enlace por si
    le quieres dar un tiron de orejas..veras otras tambien conocidas .un rollazo
    lo siento..http://www.tipicacomidacolombiana.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macu.
      Ya lo sabía (de hecho, creo que fui yo quien avisó a Jose...) y he denunciado varias veces este blog a blogger. Le eliminan la entrada, pero sigue copiando. Aún así, te agradezco un montón que me avises.
      La gente tiene un morro tremendo.
      Un beso.

      Eliminar