Home » » Pan de nueces con espelta integral

Pan de nueces con espelta integral

Publicado por Unknown el viernes, 26 de abril de 2013 a las 3:16

Este pan es maravilloso, es de los mejores panes que he hecho hasta ahora. He desayunado un restillo quen nos quedó de ayer y no he podido resistirme a traéroslo porque ha quedado de lujo.

Me apetecía hacer pan de nueces y lleva un ligero toque de miel que le queda fantástico. Si no os gusta la miel, es fácil prescindir de ella, pero a mí me encanta cómo ha quedado con ella. Y, sorprendentemente, ha quedado rico tanto como para mojar la salsita, como para acompañar la ensalada y para desayunar en forma de tostadas esta mañana.

No os lo podéis perder.



Ingredientes:
Para el poolish:
  • 150 gr. de harina de fuerza
  • 150 ml. de agua
  • 1 o 2 gr. de levadura de panadero.
Para la masa:
  • Todo el poolish
  • 180 gr. de harina integral de espelta (esta es de Int-Salim que me envió un lote de productos, tal y como os conté aquí)
  • 20 ml. de agua
  • un chorro de aceite de oliva
  • 4 o 5 nueces peladas y partidas en trozos
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 1 cucharadita de postre de azúcar
  • 5-6 gr. de levadura fresca de panadero.
  • 1 cucharada de miel a temperatura ambiente, para pincelar los panes (opcional)
Elaboración:
ä La noche anterior elaboramos el poolish mezclando bien todos sus ingredientes. Lo dejamos tapado con un papel film.
No es necesario amasar, basta con mezclar.
ä Cuando el prefermento esté listo y burbujeante, lo echamos en la cubeta de la panificadora, junto con el resto de los ingredientes de la masa -como siempre, primero los líquidos y luego los sólidos-, salvo la mie y las nueces. Seleccionamos el programa de amasado. Dejamos que la máquina trabaje y le dejamos hacer el primer levado dentro.
Si no tenemos panificadora, este paso lo haremos a mano y, una vez bien amasado, dejamos que repose en un cuenco amplio ligeramente engrasado y tapado con un paño para que no se reseque.
ä Cuando la masa haya, aproximadamente, doblado su volumen, la volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y la amasamos de nuevo para desgasificarla y la dividimos en dos partes.
Dejamos una de las partes tapada con un trapito y trabajamos con la otra mitad. En esta ocasión yo hice una barra mediana con una de las mitades de la masa y varias barritas con el resto. Esto será al gusto.
ä Formamos las barritas y las vamos dejando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
ä Tomamos la mitad de la masa que teníamos reservada, la aplastamos un poco, incorporamos las nueces y volvemos a amasar para que se integren bien.
Damos la forma deseada y depositamos en la bandeja de horno con las demás.
ä Dejamos levar las barritas hasta que, de nuevo, hayan doblado su volumen. No nos olvidaremos de taparlas con un paño de cocina para que no se resequen.
ä Precalentamos el horno, al máximo, para que esté bien caliente y mientras greñamos las barras.
No soy ninguna experta con el greñado ni dispongo de un utensillo bueno para hacerlo, pero en esta ocasión creo que me han quedado bastante bien. Hay que hacerlo con decisión y sin miedo.
ä Una vez tengamos los cortes  hechos en las barritas, las pintamos con la cucharada de miel, con ayuda de un pincel de silicona. Si la miel está muy espesa, podemos calentarla un par de segundos en el microondas.
Si no queremos usar miel (por alergias, porque no nos guste), las pintamos solo con unas gotas de agua.
Normalmente se recomienda hornear los panes con un cuenco de agua en el interior del horno para que genera humedad y, así, la corteza salga crujiente.
A mí, sin embargo, me ha dado mejores resultados el método que os planteo: pintar la superficie con unas gotas (ojo, unas gotitas, no un chorro) de agua. Supongo que es verdad eso de que "cada maestrillo tiene su librillo".
ä Bajamos la temperatura del horno a 200 ºC y metemos nuestras barritas. Dejamos hornear unos 30 minutos, cuidando de que no se quemen y teniendo en cuenta que las barritas pequeñas tardarán algo menos en estar bien cocidas que la grande.



ä Sacamos del horno y dejamos reposar un poco sobre una rejilla antes de hincarle el diente.


Sugerencias:
  • Las barritas pequeñas son perfectas para la merienda de los niños o para un desayuno: probadlas con aceite de oliva virgen y una pizca de sal, ¡buenísimas!

  • Yo solo le puse nueces a la barra grande porque a los cachorritos, sobre todo al mayor, no le van mucho, pero de verdad que a mí me ha parecido delicioso y, aunque no tenía muy claro cómo iba a contrastar el sabor al comer el pan con la comida, he de decir que no le he encontrado más que matices ricos.
    A mí, desde luego, me ha encantado.
  • A falta de harina de espelta integral, podéis sustituirla por cualquier otra: trigo integral, harina de fuerza blanca o incluso centeno.
Aquí os dejo una foto del corte, para que apreciéis bien las nueces:



Os recomiendo este pan para el fin de semana: si vais a come fuera, os ofrecéis a llevar el pan y preparáis un par de estas barritas. No quedarán ni las migas.
Comparte

24 comentarios :

  1. Jolin que pintaza Vero, yo no me atrevo con el pan por miedo a que no me salga pero viendo este tuyo me dan unas ganas de meterme manos a la masa!!!jejeje. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Isabel, cada uno tiene sus puntos fuertes y flacos, ya sabes, jijiji.
      Pero, oye, todo es porbar.

      Besis.

      Eliminar
  2. te ha quedado perfecto
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Menudo pan!! Yo todavia no lo hago en casa, pero vistos los resultados, me estan entrando ganas de probar! Te ha quedao de maravilla, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del pan, con paciencia. Es cogerle el truquillo y salen unos panes ¡¡buenísimos!!

      Eliminar
  4. ¡Me encanta! Estuve buscando la harina de espelta en los supermercados pero no la encontré. Ya veo que a ti te la enviaron, pero, ¿la compraste alguna vez? Es que este pan también quiero probarlo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina, la he comprado (llevo usándola bastante tiempo) en herboristerías y tiendas de dietética. En los súper normales nunca la he visto.
      Espero que la encuentres. Si no, te mando un paquetito.
      Besos.

      Eliminar
    2. ¡Gracias, Vero! La buscaré por aquí en una herboristería que me pilla cerquita y te cuento.

      Besos

      Eliminar
  5. Que bien te ha quedado Vero..Y la foto de la cesta y el pan que chula!!:)

    ResponderEliminar
  6. Con que pinta mas buena ha quedado por el exterior. Y luego tiene que estar rico, rico.......tengo una bolsa de harina de espelta que no sabía como aprovechar ahora ya si.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Belén.
      Si te decides, cuéntame qué tal te ha salido y lo pongo en la pestaña que tengo desde hace unas semanas, "mis recetas en vuestras manos". No sé si la has visto.
      Besos.

      Eliminar
    2. Por cierto, Belén, no gastes toda la espelta, que tengo otra receta pendiente para publicar la semana que viene.

      Eliminar
  7. madre mia Vero y sus panes tengo claro que rendimiento los sacas jajajajaja que rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que en casa, a diario, pan casero. Hace mucho que no compro nada de pan, así que, sí, rendimiento es la palabra ja ja ja.
      Besos.

      Eliminar
  8. Te ha quedado un pan esplendido, que buena mano tenéis para que os salga tan bien . Acabo de hacerme tu seguidora, me quedo por aquí, si te apetece puedes pasarte por mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi cocina.
      Me paso por tu blog en cuanto tenga un segundín.
      Besitos.

      Eliminar
  9. Hola Vero, ya te dije que para mí eres una experta en pan
    Es que todos te quedan perfectos y dan ganas de hacerlos con sólo verlos!
    Me encanta cómo te quedó, una delicia, la fotos son muy bonitas!
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Este pan es delicioso Vero, ese corte con las nueces... ummmmm, me muero por probar un trocito. Lo dejo en favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Vero me ha encantado tu pan ....tomo nota !! tengo ya dos panes tuyos en mi lista de pendientes !! a ver si me pongo a ello pues con lo panera que soy ....Suelo comprarlos !! En casa del herrero ya se sabe ...un besete
    Y otro a tus cachorritos
    Mila

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy esponjoso, me encanta el pan de nueces, me gusta comer el pan blandito y crujiente y encontrarme los trozos de nueces duritos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Guapa,te ha quedado una barra de pan de lujo.Este me gusta a mi para untar el queso.Besets...

    ResponderEliminar
  14. Hola, os dejo informacion sobre la espelta. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/cereales/espelta/

    ResponderEliminar